Buscar
  • CADO

DIENTES OSCUROS, ¿POR QUÉ LOS TENGO Y QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?


Los dientes oscuros pueden estar producidos por múltiples causas, pero es importante diferenciar entre coloración y tinción.


Tanto en la coloración como en la tinción hay acumulo de pigmentos, por lo que ambas son pigmentaciones. La principal diferencia es que en las pigmentaciones hay una pigmentación extrínseca depositada sobre la superficie dentaria y en cambio, en la tinción la pigmentación es interna, los pigmentos llegan al interior del esmalte y en otros casos a la dentina.


También es importante remarcar que con el paso de los años la dentina se oscurece y la cámara pulpar disminuye su tamaño al esclerosarse, formando parte de la fisiología normal.


La superficie de los dientes se puede ver afectada por depósitos de distinta naturaleza que se unen extrínsecamente. De su formación van a ser responsables los restos alimentarios, el metabolismo de las bacterias, la saliva, los hábitos exógenos y productos de origen sérico.


Todos estos depósitos van a ser influidos por el medio donde se desarrollan, la cavidad bucal, por lo tanto se deben tener en cuenta los diversos factores que en ella intervienen, estos factores son: la saliva, la mucina, los gérmenes, las células epiteliales, algunos elementos degenerados (como glóbulos rojos, glóbulos blancos o restos de alimentos).


La placa dental puede ser una de las causante del cambio de coloración externa del diente. Esta es la causante de la enfermedad periodontal y de la caries, y no se elimina ni con agua ni con aire a presión, sino que necesita un buen cepillado mecánico para poder eliminarse.


El cálculo es un depósito adherente que se forma sobre los dientes tiene su origen en la calcificación de la placa dental. Este suele oscurecer a los dientes ocasionando, además, una inflamación gingival y, a la larga, pérdida de soporte dental.


El cambio general de color de los dientes depende de la edad, del sexo y de varios factores individuales. Este cambio de coloración suele ser debida a pigmentaciones (extrínsecas) o tinciones (intrínsecas).


Las pigmentaciones dentarias son depósitos coloreados sobre la película adquirida. En los niños se facilita su aparición por la persistencia de la cutícula de que hay en los dientes al nacer y en zonas sometidas a poco desgaste. Su origen es extrínseco.

La pigmentación parda suele ser de poco espesor debido mala higiene oral, y no presenta contenido bacteriano. La pigmentación tabáquica es muy oscura y debida al hábito de fumar por lo componentes que forman al cigarro.


También se pueden ocasionar pigmentaciones oscuras por la ingesta abundante de algunos alimentos, como el café o el té. Este tipo de pigmentaciones oscuras puede ocasionarse también por presencia de metales en boca, como las amalgamas, o por un uso excesivo de la clorhexidina en más de 15 días.


¿CÓMO MEJORAR EL COLOR DE LOS DIENTES OSCUROS?

El tratamiento de las coloraciones extrínsecas consiste en la remoción por procedimientos mecánicos de estas pigmentaciones. La realización de una higiene profesional gracias a un aparato de ultrasonidos facilita su eliminación. Es importante que una vez finalizada la higiene profesional se efectúe un pulido de las superficies dentales mediante una copa de goma o un cepillo de pulido junto con una pasta abrasiva para que las caras de los dientes queden lisas.


Las pigmentaciones intrínsecas o tinciones son alteraciones de color que se producen en el interior del tejido dentario, cuando se encuentra afectado el esmalte y/o dentina.

Este tipo de tinciones pueden ser producidas por una causa local o por una causa general. Las de causa local afectan sobretodo a la dentina de uno o varios dientes, y son debidas a:


- Patología dental - Latrogenia - Obturaciones con amalgama o con oro.


La patología dental que causa tinciones puede ser debida a caries, sobretodo en zonas cervicales, la existencia de un diente no vital con necrosis no tratada, presencia de hemorragias por un traumatismo, una degeneración pulpar o un factura. Si es por causa iatrogénica, suele ser debido a una apertura inadecuada en un diente endodonciado, la existencia de un exceso material de obturación en endodoncia o puede ser debido a la colocación de eugenol, entre otras.


Las tinciones de causa general afectan a la dentina de todos los dientes y son debidas a:


- Fluorosis - Tetraciclinas - Enfermedades sistémicas - Displasias


La fluorosis es consecuencia de una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo y calcificación del esmalte dentario (a partir del sexto mes de gestación hasta los ocho años). Los grados de afectación dentaria están se relacionan con la concentración de flúor absorbido. Una dosis mayor a 1 ppm en el agua de bebida pueden producir fluorosis. Las tinciones de color oscuro producidas por la fluorosis suele ser de tipo grave.


Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos que traviesan la barrera placentaria y se excretan por la leche materna, por lo tanto, la dentición temporal se verá afectada por la toma desde el sexto mes de embarazo hasta el décimo mes de vida. El germen dentario será oscuro, el diente temporal y/o el definitivo serán de color negro. Este tipo de antibiótico se fija a los dientes y a los huesos debido a su afinidad que tiene por el calcio.


Existen diversas enfermedades sistémicas que pueden ocasionar a unos dientes con tinciones oscuras, estas enfermedades pueden ser las hepáticas, las hemolíticas (afectando a la dentición temporal) y algunas enfermedades metabólicas y endocrinas (como la afectación a la tiroides).


Las displasias que suelen producir tinciones y la presencia de unos dientes oscuros son la hipoplasia del esmalte, la amelogénesis imperfecta, una dentinogénesis imperfecta o una hipocalcifiación, todas ellas en un estado avanzado y grave para que se observen unos dientes oscurecidos.


El tratamiento de las coloraciones intrínsecas puede ser la realización de un blanqueamiento dental o efectuar técnicas como la realización de carillas dentales para mejorar la zona estética o, en casos más severos, coronas dentales.

El blanqueamiento dental puede ser realizado en un diente vital o en un diente no vital. En un diente no vital se realiza para restituir el color normal que se ha perdido debido a una endodoncia realizada con un tratamiento incorrecto, o bien, debido a una necrosis no tratada.


En todo tipo de terapia para tratar los dientes oscuros es de gran importancia realizar una historia clínica completa, una exploración y una avaluación con un diagnóstico de certeza para así poder efectuar un tratamiento con éxito. Además, la toma de fotografías y la toma de color ayudará en el estudio del caso y en la valoración de la mejora obtenida.


36 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube