Buscar
  • CADO

PERICORONARITIS, QUÉ ES Y TRATAMIENTOS


Las infecciones que pueden aparecer alrededor de los terceros molares o muelas del juicio son principalmente: pericoronaritis, flemón o adenoflemones, siendo la pericoronaritis la más frecuente.


¿QUÉ ES LA PERICORONARITIS?


La pericoronaritis es una infección que afecta los tejidos blandos que rodean la corona de un diente parcialmente erupcionado, habitualmente afectando a los terceros molares inferiores.

Esta infección se produce en los restos del folículo comprendido entre la corona del diente incluido, el hueso circundante y el tejido gingival.

La inflamación resultante puede ser aguda, subaguda o crónica.


PERICORONARITIS AGUDA


La pericoronaritis aguda suele tener una evolución variable, hacia la remisión espontánea o bajo la influencia de tratamiento o hacia una pericoronaritis subaguda.

Suele ocasionar una sintomatología con dolor espontáneo en la región retromolar y molestias en la masticación.

En el examen intrabucal, mucosa se verá enrojecida, edematosa, con indentaciones de las cúspides de los dientes antagonistas.


PERICORONARITIS SUBAGUDA


La evolución de la pericoronaritis subaguda puede ser la regresión total o la progresión hacia los tejidos cercanos.

Clínicamente se presenta con dolor intermitente e intenso, y suele irradiarse hacia distintas zonas faciales, como el oído. Además, suele ir acompañada de supuración con una encía rojiza e inflamada.


PERICORONARITIS CRÓNICA


La pericoronaritis crónica cursa con una molestia local con irradiación hacia la zona auricular. El dolor suele ser sordo o con molestias leves con duración de un día y que se espacian con remisiones a lo largo de varios meses.


TRATAMIENTOS DE LA PERICORONARITIS


Los tratamientos que pueden realizarse ante la pericoronaritis pueden ser los siguientes:

  • Conducta expectante

  • Trasplante

  • Exéresis del capuchón mucoso

  • Cauterización

  • Exodoncia quirúrgica

CONDUCTA EXPECTANTE


El significado de conducta expectante es el control del tercer molar, con el fin de prevenir posibles complicaciones.

Un motivo importante para la conservación, es cuando se duda de la vida futura del segundo molar, es decir, que tenga la gran posibilidad de ser extraído; así se utilizaría posteriormente este tercer molar, por ejemplo, el pilar de una prótesis.


TRASPLANTE DENTAL


Un trasplante dental consiste en colocar en el alveolo remanente de un primer o segundo molar extraídos previamente, el germen del tercer molar. Éste debe de tener un desarrollo radicular aproximado de dos tercios de la raíz.


EXÉRESIS DEL CAPUCHÓN MUCOSO


La exéresis del capuchón mucoso consiste en eliminar la parte mucosa que cubre el tercer molar. Actualmente, este tipo de tratamiento de la pericoronaritis es poco utilizado.


CAUTERIZACIÓN


La cauterización consiste en la colocación de sustancias cáusticas en el capuchón con el fin de aliviar el dolor y acelerar la resolución de la pericoronaritis crónica. No se usa casi nunca esta técnica puesto que nuestras preferencias van por la administración de una correcta antibióticoterapia, antiinflamatorio, y enjuagues con solución salina o con antisépticos.


EXODONCIA QUIRÚRGICA


La exodoncia quirúrgica es la conducta de elección con algunas excepciones: pacientes cuyo estado de salud general es tan precario que tal procedimiento no sería conveniente, pacientes de edad avanzada para los que en presencia de un moral asintomático esta intervención resultaría innecesaria o no aconsejable y en caso de utilizar como pilar de prótesis al tercer molar.

40 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube