Buscar
  • CADO

TIPOS DE ANESTESIA EN ODONTOLOGÍA


El término anestesia se aplica al estado físico en el que hay una pérdida de sensibilidad general, es decir, para los dolores, para el tacto, para la presión y para la temperatura. En tales situaciones la actividad motora estará conservada.

La anestesia en odontología consigue la abolición de la sensibilidad dolorosa de una determinada zona del organismo. El término anestesia local hace referencia cuando ésta está limitada, y anestesia regional cuando es más extendida (implicando una zona inervada por un determinado tronco nervioso).

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES IDEALES DE LA ANESTESIA?

Una solución anestésica debe tener unas propiedades determinadas para que ésta realice la función correcta.

Las propiedades ideales de una solución anestésica son las siguientes: – Selectiva para las fibras sensitivas, las de la sensibilidad. – No irrite ni lesiones el tejido donde se aplica – Potencia necesaria y ofrezca seguridad – Acción reversible sobre la estructura nerviosa, en un tiempo predecible – Efectos secundarios mínimos – Toxicidad mínima – Ausencia de reacciones de hipersensibilidad – Inicio del efecto sea corto – Duración se adapte al trabajo odontológico deseado. Proporcione unos efectos que duren como mínimo hasta el final del tratamiento odontológico, distinguiendo si queremos una anestesia pulpar o de tejidos blandos – Estable – Coste económico bajo

TIPOS DE ANESTÉSICOS DENTALES

Los anestésicos locales de odontología de uso más común son agrupados de acuerdo con sus características estructurales. Se distinguen dos grandes grupos según el enlace pueden ser amida o éster.

ANESTÉSICOS LOCALES TIPO ÉSTER

Clínicamente el uso de un anestésico local tipo éster en la odontología ha quedado reducido a la aplicación tópica, empleándose para este fin especialmente la tetracaína y la benzocaína.

ANESTÉSICOS LOCALES TIPO AMIDA

Los anestésicos locales de tipos amida son los de uso común en odontología y otras especialidades médicas como la anestesiología.


LIDOCAÍNA

Fue el primer anestésico local no éster. Se encuentra comercializado de forma casi exclusiva al 2%.


MEPIVACAÍNA

Este tipo de anestésico es sintetizado a partir de la lidocaína. La podemos encontrar comercializada al 3% sin vasoconstrictor o al 2% asociada a adrenalina 1:100000. Debido a su bajo poder vasodilatación su indicación primordial cuando se quiere conseguir una anestesia de corta duración en pacientes susceptibles de tener problemas derivados del uso de vasoconstrictor. Cuando va asociada a vasoconstrictor sus prestaciones son muy similares a la lidocaína


ARTICAÍNA

Siempre se encuentra a concentraciones al 4% y asociada a adrenalina 1:100000 o 1:200000. La ventaja respecto a los otros anestésicos locales parece ser debida a una mejor capacidad de difusión a través del tejido óseo.


PRILOCAÍNA

Este tipo de anestésico está indicado en pacientes que sufren una coronopatía (enfermedad del corazón). La ventaja proporcionada por la prilocaína es la poca toxicidad y que a su vez se metaboliza con más rapidez.


BUPIVACAÍNA

Es un anestésico local con una acción muy larga. Se encuentra a una concentración del 0,5% y se le añade epinefrina al 1:200000. En el estado español lo podemos encontrar con el nombre de Svedocain pero en forma de ampolla. La ventaja principal de esta anestesia es la larga duración que puede ser de 12 horas en tejidos blandos y de 3 horas en pulpa del diente.



¿QUÉ ES UN VASOCONSTRICTOR?

Con la asociación de un vasoconstrictor a la solución anestésica se endentece la absorción del anestésico local. Así se aumenta el efecto del anestésico. Otro efecto beneficioso es el aumento de la seguridad ya que al necesitarse dosis menores de anestésico local se disminuye su peligro de toxicidad.

Los anestésicos, pero, también entrañan un cierto riesgo ya que pueden producir una serie de efectos sistémicos no deseados; estos básicamente se verán en forma de excitación, a nivel cardíaco, del sistema nervioso central y de la musculatura lisa periférica.

11 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube