Buscar
  • CADO

URGENCIAS EN LA CLÍNICA DENTAL: FRACTURA CORONARIA




En estos momentos de confinamiento, para poder saber si es realmente una urgencia o no se pueden preguntar una serie de cuestiones cuando el paciente llama por teléfono como las siguientes: ¿es una urgencia?, ¿tiene dolor o molestias a la masticación?, ¿cuándo ha pasado?, ¿dónde ha pasado?, ¿molesta con el frío o el calor? ¿se tiene que tomar medicación?, ¿tiene algún fragmento o diente caído?, entre otras.

Además, recomendamos pedir que envíen una fotografía de la zona o diente por la que refieren la urgencia o dolor, así poder saber exactamente de qué se trata y tomar las medidas adecuadas si se tiene que realizar algún tratamiento en la consulta odontológica.

Es de gran importancia, ahora mas que nunca, que se tomen todas las medidas universales y específicas al objeto de colaborar activamente en el control de la infección. Así pues, es importante que se sigan las siguientes indicaciones:

  1. Al llegar a la consulta que el paciente y su acompañante se desinfecten las manos con alcohol

  2. Que el paciente se enjuague con solución de povidona yodada al 0,2% o peróxido de hidrógeno al 1%, previo a los procedimientos dentales disminuyen mucho la carga viral.

  3. Utilizar dique de goma siempre que sea posible. Se ha comprobado que su uso permite reducir hasta en un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. 

¿QUÉ HACER ANTE UNA FRACTURA CORONARIA?

Antes de nada se debe revisar y complementar la historia médica completa: datos generales del paciente: alergia a medicamentos, historia del traumatismo (cómo, cuándo y dónde) y si ha tenido pérdida de conciencia, amnesia, nauseas, mareo, etcétera.

En la exploración se deben tener en cuenta tanto los tejidos blandos como los tejidos duros. En los tejidos blandos explaremos la cara, los labios y la encía. Es de importancia limpiar la zona y remover si existe cualquier fragmento por lo que se recomienda colocar anestesia tópica previamente. En los tejidos duros se debe examinar proceso alveolar valorar los desplazamientos, anotar si existe movilidad, examinar el diente, valorar la fractura coronaria, si hay exposición pulpar, y se debe examinar los adyacentes y antagonistas. 

Ante una fractura coronaria de un diente permanente los objetivos a tener en cuente en estos dientes son los siguientes:

  1. Mantener la vitalidad pulpar

  2. Integridad del ligamento periodontal

  3. El desarrollo alveolar

  4. Los tejidos blandos

  5. Aspectos estéticos del paciente

Para poder diagnosticar correctamente el diente se debe hacer radiografías periapicales, siempre con posicionados, en tres proyecciones (central, distoradial y mesioradial). Si existen lesiones de los tejidos blandos hacer también radiografías. Además, se debe valorar el tamaño de la cámara pulpar, la integridad lámina dura y el estado de desarrollo radicular del diente.

El tratamiento siempre será, si es posible, el mantenimiento de la vitalidad pulpar. Por lo que si se está cerca o incluso hay exposición de la pulpa dental se debe proteger primero esta, antes de hacer cualquier tratamiento de reconstrucción dental. En la urgencia se hará un sellado hermético de la pulpa y, si es posible en la misma visita, restaurar el diente. Si se tiene el fragmento del diente fracturado y este está intacto puede “pegarse” y de este modo devolverle al diente su anatomía original. 

Es de crucial importancia hacer controles y seguimiento del traumatismo, así como ver si la evolución del diente es favorable o no. También deben tenerse en cuenta unos cuidados a seguir después de la visita de urgencia estos son: dieta semisólida durante 1 o 2 semanas, prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios por lo que se debe cepillar con un cepillo suave después de cada comida, y hacer un enjuague con un colutorio antiséptico (como la clorhexidina al 0,12%) durante 2 semanas.

27 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono de YouTube